Alicante,  Universidad

Celebrado en la Universidad de Alicante un Congreso Internacional dedicado a Rafael Altamira

Organizado por el Vicerrectorado de Ordenación Académica y con la colaboración de los Departamentos de Filología Española, Historia Moderna y Ciencias Histórico Jurídicas, ha tenido lugar en la Universidad de Alicante la celebración de un encuentro científico para analizar sectorialmente cuatro destacadas facetas de la rica y variada personalidad intelectual de Altamira: su producción literaria, su dimensión y labor de historiador, su actividad como historiador del Derecho y su intervención en la creación y desarrollo de la extensión universitaria.


Con arreglo a este cuádruple esquema, el Congreso se fraccionó en cuatro secciones desarrolladas sucesivamente. La de literatura fue moderada por el Profesor Enrique Rubio (Universidad de Alicante) y en ella intervinieron analizando la producción y crítica literaria de Altamira la profesora María Ángeles Ayala (Univ. de Alicante), Laureano Bonet (Univ. de Barcelona), José María Martínez Cachero (Univ. de Oviedo), Juan Antonio Ríos Carratalá (Univ. de Alicante) y Leonardo Romero (Univ. de Zaragoza).

Por su parte, la metodología y producción histórica de Altamira fue el objeto de la sesión del día 11, siendo moderada por don Ramón Llorens (Univ. de Alicante), y contó con las intervenciones de don José Luis Abellán (Ateneo de Madrid), Armando Alberola (Univ. de Alicante), Rafael Asín (Univ. de Castilla-La Mancha), Francisco Moreno (Univ. de Alicante) y don José Luis Villacañas (Dirección General del Libro).


A la actividad de Altamira como historiador del Derecho se dedicó la sesión del día. Fue moderada por el profesor Agustín Bermúdez, comenzando la sesión el profesor Santos Coronas (Univ. de Oviedo) quien expuso una comunicación sobre Altamira en Oviedo. Le siguió el profesor Feliciano Barrios (Centro de Estudios Constitucionales) con una aportación sobre Rafael Altamira. Su concepto del Derecho Indiano. A continuación, el profesor Eduardo Martiré (Univ. de Buenos Aires) disertó sobre Altamira, y Ricardo Levene y el profesor Agustín Bermúdez (Univ. de Alicante) trató de la Didáctica histórico-jurídica de Rafael Altamira. Por último, el profesor Fernando Muro Romero (Univ. de Sevilla) rememoró a Rafael Altamira en México. Tras un descanso, la mesa redonda estuvo integrada por los mencionados participantes a los que se sumó el profesor Mario Bedera (Univ. de Valladolid).


Como colofón de esta parte científica del Congreso, el día 13 tuvo lugar una sesión de trabajo sobre Rafael Altamira y la extensión universitaria, que coordinó el Vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante, profesor José Carlos Rovira, y que contó con la participación de cerca de veinte vicerrectores de Universidades españolas. Cada uno de ellos hizo un balance del significado y organización de la extensión universitaria en sus respectivos centros.
De la misma forma que en el acto de apertura, la clausura del Congreso corrió a cargo del Rector de la Universidad de Alicante. Y, al margen de los actos paralelos y clima de gran cordialidad, cabe destacar la grata presencia, a lo largo de las sesiones, de doña Pilar y doña Mari Luz Altamira, nietas del gran historiador.

Ver las Actas del Congreso en el link de abajo

https://dialnet.unirioja.es/congreso/2274

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.