Premio Rafael Altamira

El Premio Rafael Altamira fue creado en el año 2013, en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, por iniciativa del Catedrático Emérito de Historia del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, don JOSÉ MANUEL PÉREZPRENDES; con el respaldo de PILAR ALTAMIRA, bisnieta de don Rafael y responsable de su legado, y con el inestimabel apoyo de REMEDIOS MORÁN MARTÍN, catedrática de Historia del Derecho y de las Instituciones en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Su creación fue impulsada por un grupo de Promotores, entre los que se encontraban a Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto de Metodología e Historia de la Ciencia Juridica y la Asociación para el estudio de la Historia Colonial Lusitana Comparada (HALCO).

Como fecha para realizar la entrega del Premio se estableció el día 8 de marzo, coincidiendo con el día en el que Rafael Altamira fue nombrado Decano de la Facultad de Derecho (8 de marzo de 1931). Como marco para celebrar el acto, además, se instituyó ese día como DÍA RAFAEL ALTAMIRA, por estar dedicado a su figura.

El premio está destinada a proyectos y líneas de investigación encabezados por profesores universitarios y carece de dotación económica. Consiste básicamente en una mención honorífica, una escultura conmemorativa y la publicación por la Facultad de Derecho de la UCM, con mención expresa del premio.

La escultura está formada por un busto de Altamira en bronce, realizado por el escultor alicantino Miguel Darío Bañuls, descendiente de Vicente Bañuls.

I Premio Rafael Altamira 2013

II Premio Rafael Altamira 2014

III Premio Rafael Altamira 2015

IV Premio Rafael Altamira 2016

V Premio Rafael Altamira 2017

VI Premio Rafael Altamira 2018

VII Premio Rafael Altamira 2019

VIII Premio Rafael Altamira 2020

IX Premio Rafael Altamira 2021

X Premio Rafael Altamira 2022